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"Viaje a Través del tiempo: Conociendo los inicios del Ferrocarril en Costa Rica"

  • Foto del escritor: Publicidad GrupoMcm
    Publicidad GrupoMcm
  • 22 ene 2024
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 25 ene 2024

El ferrocarril ha dejado una huella en la historia de Costa Rica, y por eso en MCM queremos contarles algunos detalles que vale la pena recordar sobre éste importante medio de transporte y su impacto en la sociedad.





Su inauguración se da entre los años 1850-1890


Fue en 1855 cuando se trazó la primera línea férrea en nuestro país ésta conectaba a Alajuela con el puerto de Puntarenas. Este hito marcó el principio de la era ferroviaria, los desafíos durante la construcción de las vías fueron muchos, ya que nuestro país está constituido básicamente por  terrenos montañosos y densos bosques, lo que provocó en muchas ocasiones atrasos y accidentes.


Expansión y Transformación: 1890-1950


A medida que avanzaba el siglo, la red ferroviaria crecía, conectando ciudades y regiones, los trenes se convertían en la opción preferida  para el comercio y el traslado de personas, aunque no todos podían utilizarlo, ya que se reservó por mucho tiempo para la clase alta de la sociedad. Con la construcción del Ferrocarril al Atlántico en la década de 1890  se inicia con las exportaciones principalmente de café y banano a Europa.

Durante esta etapa, los trenes no solo eran agentes del progreso económico de las ciudades por donde pasaba el ferrocarril, sino también siendo testigos de la vida cotidiana. Las historias de amistad y amor, así como de trabajo y esfuerzo,  se entrelazaban en los vagones, mientras el país se movía al ritmo del traqueteo de los rieles.  


Desafíos y Declive: 1950-1990


No obstante, a medida que avanzaba el siglo XX, el auge de la carretera y el transporte automotor planteaba nuevos desafíos para el ferrocarril. La competencia creciente y la falta de inversión llevaron al declive de la red ferroviaria en Costa Rica. En 1995, los servicios de pasajeros fueron oficialmente suspendidos. Lo cual significó un retroceso económico para algunos pueblos y sectores económicos del país.


Resurgimiento Ferroviario: Siglo XXI


Casi treinta años después de  y a pesar de los desafíos, el ferrocarril en Costa Rica ha experimentado un resurgimiento con la introducción del Tren Urbano en el Valle Central y la inversión en proyectos de modernización de la infraestructura ferroviaria los cuales han revivido la importancia de los trenes en la movilidad sostenible y en los mismos que desde el año 2022, la empresa Grupo MCM by Dennis Madrigal ha colaborado activamente junto con el  Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER),


Hoy día, MCM se encarga de ejecutar todos los trabajos y la operación del ferrocarril por medio de la adjudicación de los contratos de mantenimiento de vías, taller del ferrocarril y su ejecución en marcha del servicio diario, todo esto p para mejorar y mantener el servicio del ferrocarril en Costa Rica, con su experiencia en  maquinaria y  el amplio conocimiento adquirido en tema ferroviario día con día, la labor de MCM representa un beneficio para la infraestructura y la sociedad costarricense, contribuyendo al fortalecimiento y renacimiento del ferrocarril en nuestro país.

 
 
 

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Publicidad GrupoMcm
Jan 22, 2024

En un contexto más reciente, desde el año 2022, la empresa Grupo MCM by Dennis Madrigal ha colaborado activamente con el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), sumando esfuerzos para mejorar y mantener el servicio del ferrocarril en Costa Rica. Desde el taller y el mantenimiento de las vías ferroviarias, esta colaboración representa un esfuerzo conjunto en beneficio de la población costarricense, contribuyendo al fortalecimiento y renacimiento del ferrocarril en la nación.

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